Aclarando algunas consultas para comprender

Diferencia Satélite - Radar

Satélite
Los satélites observan la tierra fijándose en varias longitudes de onda con el fin de identificar una serie de parámetros meteorológicos entre los que se incluyen: nubosidad, niebla y la temperatura máxima de las nubes.

Aquí se puede apreciar el satélite GOES-16 que cubre nuestra región: GOES-16

Imágenes de Topes Nubosos
Se encontraran con una imagen similar a esta:


Satélite GOES-16 - Topes Nubosos
Se trata de imágenes infrarrojas, muestran la radiación térmica o radiación en forma de calor emitida por la superficie terrestre y por las nubes (no es la radiación reflejada).

La foto IR es una representación de temperaturas, en está imagen las áreas de temperaturas han sido reforzadas o realzadas, a través de procesos de digitalización. Se les aplica colores pre-establecidos facilitar la visualización de las temperaturas de topes nubosos.

Las fotos IR no necesitan de luz solar para obtenerse, por ello se toman durante las 24 hs (de día y de noche).

El objetivo es delinear los sistemas de nubes principales y resaltar las áreas de nubes de tormenta, (cumbres de las nubes más altas y frías). Aparecen así diversas áreas en donde existen probables precipitaciones.


Los colores representan los umbrales de estas temperaturas, los cuales detallamos a continuación:
  • Las temperaturas de -32 ºC corresponden a nubosidad alta, ubicada generalmente alrededor de los 6.000m.
  • La temperatura de -52 ºC representa el límite a partir del cual podría asegurarse que se está produciendo precipitación en superficie (según trabajos de Scofield y Oliver, norteamericanos). Es importante aclarar que puede estar precipitando con temperaturas de topes nubosos más calientes.
  • Las temperaturas de -60 ºC y -70 ºC representan nubes con mayor desarrollo vertical (más de 10.000m de tope) y por lo tanto asociadas con precipitaciones más intensas a medida que el tope es más frío.
Imágenes Visibles
Se encontraran con una imagen similar a esta:

Satélite GOES-16 - Visibles
Estas imágenes corresponden casi a lo que ve el ojo humano (en blanco y negro, no en color). La Luz visible que recibe el Satélite es la luz del sol reflejada en la superficie terrestre y en las nubes.
"SE TOMAN ÚNICAMENTE DE DÍA"

Lo que aparece más brillante (ó blanco), es lo que más refleja la luz del sol. En general, en estas fotos se ven todas las nubes que hay.

En las imágenes visibles, las áreas blancas (o sea, las que reflejan la luz solar) indican la presencia de nubes densas, espesas y compactas. También aparecen blancas las superficies nevadas y los campos de hielo. Las áreas grises (poco reflejo) señalan la superficie terrestre y las nubes delgadas. Las áreas que aparecen negras (ausencia de reflejo) identifican a los océanos, mares, ríos y lagos. 

Radar
Otra fuente importante de información son los sistemas de radares meteorológicos terrestres. Dentro de un radio de 200km estos sistemas de radares detectan las precipitaciones y la intensidad de la precipitación. Las secuencias de radar normalmente están disponibles cada 15 minutos y, en algunos países, se realizan observaciones cada cinco minutos como es el caso de los radares de Brasil.

Uruguay no posee radares propios, por lo tanto si observamos la información de los radares de Argentina y Brasil tenemos datos de lo que sucede sobre nuestro país, aquí se pueden ver: Radares

Radares brasileros
Escala relación del valor dBz y los niveles de precipitación

Radares argentinos

Escala relación del valor dBz y los niveles de precipitación

Reflectividad Vs. Precipitación
La experiencia y bibliografía en general sugieren que la intensidad de los ecos detectados por el radar (cuya intensidad se mide en unidades de reflectividad abreviadas dBz), superando determinados valores de referencia, se pueden asociar a distintos tipos de precipitación. Esta relación se puede observar en la siguiente tabla:

Intensidad de Eco (dBz) Tipo de Precipitación
18 a 30 - Lluvia débil
30 a 38 - Lluvia ligera a moderada
38 a 44 - Lluvia moderada a fuerte
44 a 50 - Lluvia fuerte
50 a 57 - Lluvia muy fuerte y probable granizo
Mayor a 57 - Lluvia fuerte y granizo

Es decir, que los tonos CELESTES serian lloviznas o lluvias muy débiles, los tonos VERDES serian lluvias débiles a moderadas, los tonos AMARILLO serian lluvias moderadas a fuertes y los tonos ROJOS son tormentas de fuerte intensidad. El tono BLANCO corresponde a la presencia de granizo en algún punto de la nube.

2 comentarios:

  1. Siempre me había costado entender los pronósticos satelitales , a diferencia de los radares . Ahora me queda más claro .

    ResponderEliminar
  2. LOS FELICITO NUEVAMENTE DAN BUENA INFORACION DEL TIEMPO Y VIEN DETALLADA COMO DEVE SER GUSTAVO DE CIUDAD DE LA COSTA CNELONES URUGUAY

    ResponderEliminar